LOS RECURSOS NATURALES

Los recursos naturales que incluyen materias primas, agua, energía, biodiversidad y tierra fértil, forman la base de nuestra vida en la Tierra. La ropa que vestimos, la comida que consumimos, el agua embotellada que bebemos y, al fin y al cabo, todas las cosas que utilizamos, se fabrican con recursos naturales que se extraen de La Tierra y se transforman por el ser humano.

Sin embargo, el rápido crecimiento de consumo de estos recursos por parte de la humanidad está causando daños considerables. Nuestro clima está cambiando; las reservas de agua dulce, los recursos pesqueros y los bosques están en peligro; la tierra fértil se está desgastando y cada vez son más las especies que se extinguen. Para que sigamos prosperando en este planeta, nuestro estilo de vida tiene que volverse más sostenible con el fin de poder proteger nuestra base de recursos naturales y los frágiles ecosistemas.

Hoy en día, el ser humano extrae y emplea alrededor de un 50% más de recursos naturales que hace 30 años, lo que se traduce en una media de 60 mil millones de toneladas de materias primas al año. Esta cifra equivale al peso de 41.000 edificios como el Empire State Building. Este incremento en la extracción de recursos no sólo conduce a problemas ambientales, sino que también se asocia directamente con problemas sociales como el desplazamiento de la gente de sus pueblos, agotamiento de la pesca y otras fuentes de sustento, enfermedades graves por contaminación del agua, aire y suelo, etc. Son los países de África, Sudamérica y Asia, con peores estándares sociales y ambientales, los que más sufren estos impactos negativos. Según las tendencias de crecimiento actuales, la extracción de recursos naturales podría incrementarse hasta cien mil millones de toneladas en 2030.

Los recursos naturales
Anterior
Siguiente